La creatividad suele ser uno de los problemas con los que se encuentra cualquier equipo creativo. No importa cuán creativo seas, no siempre puedes estar al 100% o tener las mejores ideas. Además, todos hemos sufrido alguna vez el síndrome del folio en blanco, ese angustioso momento en el que tienes que empezar y tu cerebro parece  haberse quedado sin ideas, al menos sin ideas que valgan la pena.

Por eso nos llamó tanto la atención un artículo de HubSpot en el que nos daban diferentes técnicas o procesos que ayudaban a despertar la creatividad, ya sea solo o como parte de un equipo. Nosotros hemos seleccionado las cinco que más nos han llamado la atención y os las vamos a explicar aquí.

1 .Brain-writing

En este ejercicio los participantes deben apuntar en un papel sus ideas (sin elaborar) para dar solución al problema. Después, todas y cada una de las hojas pasan de mano en mano, y son leídas con atención por cada participante, que deben añadir sus propias ideas sobre la  idea original de ese papel.

Lo mejor de este método es que te aseguras de que todo el mundo participa, todo el mundo escucha las opiniones de los demás y nadie monopoliza el proceso como sucede a veces en  los brainstormings.

  1. Los seis sombreros.

Esta técnica creativa, alumbrada por el escritor y psicólogo maltés Edward de Bono allá por el año 1985, consiste en que los participantes asuman seis roles diferentes (el de la lógica, el del optimismo, el de la negatividad, el de la emoción, el de la creatividad y el de la dirección) a la hora de discutir un problema.

  1. STORYBOARDING

Este ejercicio de creatividad consiste en algo tan fácil (y eficaz) como escribir ideas individuales (no necesariamente completas ni desarrolladas) sobre post-it y tratar después de ordenar, esta vez ya en grupo, las ideas apuntadas previamente de manera individual.

 

  1. BORRADOR CERO

Muy utilizado por los escritores, este método es también muy útil para los creativos y los marketeros cuando están enfrascados en las primeras fases de un proyecto.

El método del borrador cero consiste es elegir un tema, escribir todo lo que sabemos sobre él, anotar después lo que necesitamos o queremos saber sobre este tema, reflexionar sobre los motivos por los que el tema que tenemos entre manos es importante y añadir a continuación todo las ideas (por locas que sean) que acudan a nuestra mente.

 

  1. CUESTIONAR SUPOSICIONES

Las suposiciones, todas aquellas que damos por ciertas y a las que nos agarramos como un clavo ardiendo, son a veces veneno para la creatividad.

Por eso, cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo, es muy útil escribir todas aquellas suposiciones relacionadas con ese proyecto y tratar de cuestionarlas una a una.