Desde enero del pasado año, David Delfín Luchaba contra el cáncer y, al igual que ocurrió con su amiga Bimba Bosé, su fuerza ha sido admirable hasta el final. El sábado por la noche fallecía David Delfín a los 46 años y, antes de que sus restos mortales fuesen trasladados a Marbella, lugar en el que será incinerado este lunes, el Museo del Traje fue el escenario en el que lo despidieron sus amigos. Y no solo ellos, ya que a la capilla ardiente acudieron diferentes personajes públicos de todos los ámbitos del mundo de la televisión, la moda o la política, entre otros.

Sin miedo al cáncer

 

Desde un principio, el malagueño se enfrentó al cáncer con optimismo, confiando en superar la enfermedad. En julio del año pasado, Delfín compartió las huellas de la operación en un reportaje para Vogue , en el que habló de cómo comenzó todo. En enero sintió unas molestias en la parte derecha del cuerpo y decidió hacerse una revisión médica que le detectó los tres tumores cerebrales.

Tras su paso por quirófano, en abril, el diseñador se sometió a unas sesiones de radioterapia y quimioterapia y aseguró a la revista que quería recuperarse para llevar a cabo una serie de proyectos. “¿Miedo? De momento, no. Tengo una especie de espíritu de supervivencia. No paro de pensar en todo lo que quiero hacer. Me siento con ganas de luchar, me pone. Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante… pero tenemos que pararlos”, afirmó.

 

Artista polifacético

 

El diseñador explotó su vena artística en todos los sentidos. No solo se atrevió a lanzar una línea de ropa de cama e hizo una colección limitada para Converse, sino que también probó suerte en el terreno de la pintura y el cine. Él fue el encargado de diseñar el logo de su firma con su mano izquierda y en 2013 presentó una exposición de ilustraciones hechas por él en la galería de su amiga, Topacio Fresh.

Además, hizo sus pinitos como actor en las películas ‘Todos a la cárcel’ y ‘Julieta’ y en las series ‘Todos los hombres sois iguales’ y ‘La que se avecina’. También estuvo nominado a los premios Goya por la dirección artística del cortometraje ‘V.O.’ de Antonia Sanjuán. Uno de sus últimos proyectos fue el de diseñar todo el vestuario de la película ‘Los Amantes Pasajeros’, de Pedro Almodóvar.

Gran homenaje a David Delfín

 

Los miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han lamentado “profundamente” el fallecimiento de su “querido amigo y compañero” y han destacado el “extraordinario talento y la creatividad” del diseñador malagueño.

Algunos de sus amigos han querido hacerlo también en redes sociales, como Miguel Bosé, Alaska, Bibiana Fernández o Antonio Banderas, que han enviado en las últimas horas cariñosos mensajes de despedida al diseñador, cuya capilla ardiente ha sido instalada en el Museo del Traje de Madrid.

Bosé ha escrito en Twitter: “Adiós mis amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas”.

La cantante Olvido Gara, Alaska, ha publicado en Instagram una foto en la que ambos salen juntos y el texto: “Así te recordaré siempre”.

Antonio Banderas también ha mostrado en Twitter una foto del diseñador y el mensaje: “Toda la Miami Fashion Week llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano. DEP”.

“Adiós mi amor. Hermano bello nos diste y nos darán tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía, de creatividad, de alegría, de liberad, de locura, de amor del bueno, mi niño lindo, feliz delfín eres y feliz delfín serás siempre en nuestros corazones. Te quiero, descansa en paz tesoro”, ha escrito Rossy de Palma en Instagram junto a una foto del diseñador en la que se ve la cicatriz que le dejó una de las operaciones a las que se sometió.

También han expresado su dolor por la pérdida de David Delfín en las redes sociales Bibiana Fernández, el fotógrafo Juan Gatti, el periodista Maxim Huerta y el diseñador Roberto Verino, entre otros.

Al museo han acudido familiares y amigos, además de numerosas figuras del mundo de la moda y las artes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diseñador Modesto Lomba, visiblemente emocionado -ha tenido que pedir un momento a la prensa para recomponerse-, se ha quedado con el recuerdo de Delfín “como amigo”, su “bondad como persona” y su condición de “magnífico creativo”.

La directora de la Pasarela Cibeles hasta 2016, Cuca Solana, ha definido al fallecido como “un genio”. “Suena a tópico, pero es una pérdida muy grande”, ha apostillado.

Para Ion Fiz, la muerte del premio nacional de 2016 es “una gran pérdida para el mundo de la moda y de España”.

El especialista en moda Pedro Mansilla ha alabado la vertiente creativa de Delfín, “un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad”. Para Mansilla, él era el “relevo natural” de los históricos del ‘pret â porter’.

La presentadora Eva Hache, que ha acudido con zapatos y gafas del diseñador, ha recalcado que la tristeza por la pérdida es infinitesimal en comparación con el placer y alegría de haberlo conocido.

El actor Paco León, emocionado, solo ha querido decir que tiene buenos recuerdos con el diseñador, una “gran persona”.

El actor Pepón Nieto se ha mostrado triste por la pérdida: “Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal”. Óscar Jaenada ha descrito a Delfín como un “maestro, un gran compañero”.

La artista Topacio Fresh ha lamentado las dos pérdidas “en menos de cinco meses” de Delfín y Bimba Bosé, a los que ha definido como “prácticamente de nuestra familia”.

La colaboradora de televisión Belén Esteban ha recordado que Delfín fue el primero que la invitó a la pasarela Cibeles y ha destacado sus “muy buenos recuerdos juntos”.

Desde La Bombilla Creativa queremos despedir a David en este nuevo camino que la vida le ha dado. Estés donde estés, desde aquí, siempre te recordaremos.

Somos una agencia de publicidad joven y emprendedora, creada para iluminar y desmarcarse de los métodos habituales de la comunicación.

Bienvenidos a La Bombilla Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada